lunes, 2 de noviembre de 2015

TEMA 2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA




                 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA                         ENSEÑANZA


Los Medios de Comunicación: Son una de las maneras mas eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchadas. Son instrumentos utilizados en la sociedad para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual.
Son importantes canales para transmitir información en una sociedad y algunas veces son utilizadas para comunicar de forma masiva, para muchas personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos  sociales como es el caso de los periódicos locales o institucionales.
División por su estructura 
Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física en:
  • Medios Audiovisuales: Son los que pueden ser escuchados y visto.
  • Medios Radiofónicos: La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros.
  • Medios Impresos: Las revistas, los periódicos, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte de los medios impresos.
  • Medios Digitales: En este se encuentran los blogs, revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos entre otros.
Estructura según su carácter

  • Informativos: Su objetivo es informar sobre cualquier acontecimiento que este sucediendo y lo mas sobresalientes son los noticieros, emisoras que emiten noticias durante casi todo el día.
  • De Entretenimiento: Son los medios que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o TV entre otros.
  • De Análisis: Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento y su finalidad es examinar, investigar, explicar y entender lo que esta pasando  para darle mayor dimensión a una noticia.

  TELEVISIÓN EDUCATIVA





Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La TV es un medio de comunicación utilizado como instrumento didáctico que busca despertar y mantener el interés de los estudiantes por el contenido de los programas los cuales son usados con fines educativos en el proceso de enseñanza.

Ventajas
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Es un recurso didáctico que puede usarse como complemento para comprender mejor un tema.
  • Permite desarrollar un espíritu critico.

Funciones de la televisión en el uso educativo
  • Estimular el interés y la atención de los alumnos.
  • Facilitar el proceso de comunicación en el aula, ya que la TV es un importante centro de interés para los niños al tiempo que es un motor dinamizador de la enseñanza para conectar el mundo de la escuela con la vida diaria.
  • La TV educativa proporciona  información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar la calidad de sus actividades educativas.

UTILIDADES DE LA RADIO EN LA EDUCACIÓN 


















La Radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio. La radio es un medio que se usa técnicas pedagógicas con la atención de motivar, informar, enseñar y modificar la conducta de los estudiantes, incrementado la eficacia de la enseñanza a través de la utilización de audio en vivo o grabado.

Características 

La introducción del medio radiofónico en el aula resulta un estimulo que potencia las actividades escolares en tanto que:
  • Refuerza el trabajo en equipo
  • Fomenta el debate y la profundización en diversos temas.
  • Facilita la expresión oral del alumnado.
Funciones de la Radio son:
  • Educar
  • Entretener
  • Informar
  • Orientar
  • Promover














La radio se utiliza como recurso educativo de muchos modos como refuerzos siendo un recurso didáctico de apoyo, para impartir enseñanzas mediante programas educativos radiofónicos.

Ventajas
  • La emisión  radiofónica moviliza la imaginación del alumno.
  • La creación de situaciones o personajes imaginarios ofrece matices expresivos de alto  valor didáctico.
  • El contacto con experto( con voz grabada o en directo) puede ofrecer un criterio de autoridad en la materia que enseña.

UTILIDAD DEL PERIÓDICO EN LA ENSEÑANZA



El periódico es una aplicación de periodicidad constante con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos mas importantes sucedidos recientemente.
El propósito ayuda a integrar la enseñanza, da respuesta didáctica, temas y actividades así como elementos de aprendizajes difíciles de aprender de otra forma. 

El periódico en el aula hace posible de manera asequible la enseñanza activa y es integrador de la comunicación motiva el aprendizaje orientado hacia la investigación.


PUBLICIDAD SUBLIMINAL



Nace en el año 1957, por James Vicary esta publicación se da en audiovisuales ( Imágenes, audios) que contienen un mensaje oculto, con esto se ha logrado que el consumidor cambie de comportamientos cuando realiza o consume un producto.

La publicidad subliminal es aquel mensaje audiovisual que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.
La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio y insertar una nueva marca o producto dentro del mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario