domingo, 15 de noviembre de 2015

TEMA 6. E- LEARNING

       

                 
                       E- LEARNING


El E-Learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilito Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro.

Los beneficios del E-Learning son:
  • Reducción de costos: Permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
  • Acceso just-in-time: Los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
  • Flexibilidad de la agenda: No se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

VENTAJAS

  • Proporciona apoyo a las diferentes modalidades de formación: Puede utilizarse como soporte a cualquier modalidad de formación.
  • Ofrece una metodología centrada en el usuario: Aporta al usuario autonomía para realizar su formación y determinar su ritmo de aprendizaje.
  • Flexibilidad horaria: Posibilidad de poder disfrutar de la acción formativa en cualquier momento.
  • Disponibilidad geográfica: Posibilidad de acceder desde cualquier lugar.
DESVENTAJAS

  • Requiere mas inversión de tiempo por parte del profesor.
  • Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • Depende de una conexión a Internet, y que esta sea ademas rápida.
  • No hay experiencia en su utilización.
  • Se encuentra con la resistencia al cambio del sistema tradicional.


LMS




El LMS O Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.

FUNCIONES
  • Gestionar recursos de usuarios así como materiales y actividades de formación.
  • Administrar el acceso, controlar y dar seguimiento del proceso de aprendizaje.
  • Gestionar servicios de comunicación como foros de decisión, videoconferencias, entre otros.
TIPOS DE LMS

Plataformas de software libre: Es la plataforma que se utiliza para una formacion abierta sin ningun costo, estas son generadas por instituciones educativas. La mas usadas son: DOTLRN, MOODLE, DOKEOS

Plataformas comerciales o de propietario: Es la plataforma que se utilizan en las empresas para realizar  diversas funcionalidades, de acuerdo a las necesidades y el presupuesto del proyecto. La mas usadas son: BLACKBOARD,ATATUR, WEBCT, QSMEDIA

EJEMPLOS DE LMS


Al clasificar este tipo de software podemos realizar una división en dos grandes grupos, la típica división de todo tipo de software; los LMS de código abierto y los LMS de propietario.

  • Moodle es el sistema LMS de código abierto más utilizado. Promueve el aprendizaje autónomo y socializado y cuenta con una interfaz muy fácil de utilizar tanto para alumnos como para profesores.  Además, podemos escoger el tema o apariencia general que queramos además de instalarle distintos módulos que amplíen sus funcionalidades.
  • Blackboard sin embargo es el sistema LMS comercial o de propietario más popular. Se trata de un software que hace especial hincapié en la interacción, permitiendo el acceso desde las redes sociales y facilitando el intercambio de contenidos. 

CONCEPTOS DE CAMPUS VIRTUAL


Es una plataforma educativa que permite brindar capacitación y formación a través de los recursos tecnológicos que ofrece Internet. Nuestro campus es lo que se denomina "Aplicación Web", ya que se accede a la plataforma a través de un navegador de Internet( Internet Explores, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc).

Un campus virtual  tiene por objetivo estimular la vida académica de cualquier facultad o instituto de estudio. En el interior de la plataforma podrás encontrar:

Miembros de psicoactualidad.com: Se encuentran organizados dentro del campus de acuerdo al rol que cumplen en la plataforma.
  • Alumno: Son los usuarios matriculados en un curso. Tienen la posibilidad de acceder al aula virtual en la que se encuentren matriculados, visualizar los recursos pedagógicos y realizar las actividades.
  • Docente: Es el encargado de la gestión y administración del aula virtual. Sera quien determine los recursos pedagógicos utilizados en su curso.
  • Administración: Es el encargado dela gestión y administrador del aula virtual.

AULAS VIRTUALES




Es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en linea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras.

Secciones que comparten el Aula Virtual

Las secciones del aula virtual son las áreas en las cuales esta distribuida la información de las materias que el alumno y el tutor deben realizar para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y esta mediada por las tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan herramientas de aprendizaje mas estimulantes y motivadoras.




ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE



Es una herramienta que facilita el desarrollo de una asignatura, la comunicación entre estudiantes y docentes, compartir diferentes recursos educativos y a la vez realizar actividades académicos en linea. El EVA de enseñanza-aprendizaje es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea ese completamente a distancia, presencial o de naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones.

El EVA permite la creacion y mantenimiento de comunidades virtuales, proporcionando los servicios con los que cada comunidad se identifica, y que garantiza la integracion, enriquecimiento y fidelidad de sus usuarios.





Un entorno virtual debería permitir, algunas cuestiones fundamentales:

  • Compartir opiniones, experiencias y conocimientos de forma sincrónica o asincronica, con otros alumnos.
  • Publicación de eventos sobre la temática del curso que se este realizando.
  • Agenda de los acontecimientos vinculados al desarrollo del estudio.

METODOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL




La metodología responde al como enseñar y aprender y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso.

 En este, se destacan 3 métodos mas sobresalientes:
  • El método sincrónico: Es aquel en el que emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se puede transmitir dicho mensaje es necesario que las 2 personas en el mismo momento.
  • El método asincronico: Transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere de un lugar físico y lógico en donde se guardaran y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.
  • El método B-Leasrning: Es el método de enseñanza y aprendizaje de la educación virtual se hace mas flexible,l porque no impone horarios. Estimula la comunicación en todo el momento e instante.


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